Av. Viel 1497, Santiago / Chile.
Teléfono: 56-2-477.41.59
Fax: 56-2-477.41.24.

contacto@tor-vergata.com
 

El proceso de reformulación de las relaciones políticas y económicas entre actores locales, nacionales o internacionales, llamado “globalización” atrae fuertes consecuencias que pueden implicar numerosos cambios e inestabilidades en las sociedades, ya sea en América Latina o en otra parte del mundo.

Esta reestructuración de los flujos de relaciones entre actores, cual sea su campo de acción o su ubicación social, cultural, política o económica, a veces puede reforzar algunas estructuras políticas, favoreciendo la descentralización de la toma de decisión y un actuar más directamente ciudadano, como a veces puede también debilitar instituciones estatales dejando que fuerzas y lógicas externas al campo democrático impongan su propia lógica.

La inestabilidad social y económica puede influir fuertemente sobre las relaciones políticas entre actores, sea a nivel nacional o internacional. Temas locales pueden transformarse de pronto en elementos estratégicos en un contexto de crisis, y por lo mismo implicar reacciones por parte de otros grupos de intereses. La capacidad de análisis prospectiva, proactiva, se transformó hoy día en un elemento clave de las relaciones políticas y económicas contemporáneas.